¿Los neumáticos de tu vehículo tiran hacia un lado mientras conduces? ¿Vibra el volante al girar? Si es así, puede ser señal de que tu vehículo necesita una alineación de neumáticos. La alineación de llantas garantiza un manejo suave y seguro del vehículo, ajustando los ángulos de las llantas para que se ajusten a las especificaciones del fabricante.
Una alineación regular de los neumáticos ayuda a prolongar su vida útil, mejorar el ahorro de combustible y proporcionar un mejor rendimiento. Pero, ¿cuándo debes llevar tu vehículo a alinear?
En esta entrada del blog, hablaremos de la importancia de la alineación de los neumáticos y de cuándo puede ser el momento de concertar una cita en uno
de nuestros centros de servicio automotriz Tullanta.com para un mantenimiento adecuado.
Mantener la alineación correcta de la dirección de tu automóvil es una tarea importante y necesaria. Cuando se realiza correctamente, el proceso garantiza que las llantas de tu vehículo marchen paralelas entre sí y entren en contacto con la superficie de la carretera en el ángulo correcto.
Se recomienda realizar una alineación de llantas después de cambiar los amortiguadores o las rótulas, después de instalar una llanta nueva, tras un choque, si has golpeado un bordillo o si has conducido a alta velocidad por un terreno
accidentado.
En un taller mecánico profesional, los técnicos utilizan diversas herramientas y equipos para alinear un automóvil. Éstas van desde los alineadores mecánicos más tradicionales hasta los modernos alineadores digitales.
Antes de continuar con la alineación, el técnico hará una comprobación del tren delantero, la suspensión, las rótulas, los frenos y demás componentes para asegurarse de que no están sueltos ni desgastados.
Una vez completada esta inspección previa, el vehículo se coloca en una plataforma elevadora y cada llanta se fija individualmente a su propia placa geométrica, se examina a fondo la superficie de los neumáticos para localizar los lugares donde se ha producido desgaste. Esto ayuda a determinar el problema de alineación que hay que resolver.
Además, se inspecciona la presión de los neumáticos y, si es necesario, los técnicos también se aseguran de que el volante esté centrado.
Tras llegar al punto de determinar qué correcciones de alineación del vehículo hay que hacer, los mecánicos siguen un proceso preciso para realizar estos ajustes. Una vez completado el proceso, el programa generará datos que ofrecen una comparación detallada entre cómo estaban colocados los neumáticos antes y después del ajuste.
Conducir por carreteras irregulares y chocar con los andenes puede provocar una desalineación del sistema de suspensión de un vehículo, esto generará unos ciertos síntomas que pueden indicarnos cuándo nuestro vehículo necesita una alineación de llantas.
Entre ellos están el desgaste más rápido de los neumáticos, la tendencia a derrapar o tirar en una dirección, que la dirección se vuelva más dura de lo habitual, después de golpear fuerte la llanta por causa de un bache o andén, después del cambio de una llanta o por cualquier operación de reparación de la suspensión o la dirección.
También te podría interesar: ¿Cómo puedo evitar el desgaste de las llantas?
La alineación de las llantas es una parte esencial de cualquier rutina de mantenimiento de un vehículo. Garantiza una excelente estabilidad al conducir, evita averías inesperadas y alarga la vida útil de tus neumáticos.
Y no sólo eso, manteniendo la alineación de los neumáticos en buen estado también se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.
Para mantener tu vehículo en buen estado, se recomienda revisar la alineación al menos una vez al año en un taller mecánico profesional.
Ahora que lo sabes todo sobre la alineación de llantas, qué es y con qué frecuencia debes llevarla a cabo, esperamos que tengas en cuenta nuestro servicio. Nuestro equipo de expertos en servitecas de Tullanta.com está listo y esperando para ayudarte con todas las necesidades de tu carro, camión o moto.
Conocemos la importancia de mantener tu vehículo en perfecto estado y trabajaremos duro para asegurarnos de que funciona sin problemas. Programa una cita con nosotros hoy mismo y deja que te ayudemos a cuidar de tu vehículo.