Subir


¿Por qué las llantas pierden aire? Te contamos las causas más comunes

24 March 2022
¿Por qué las llantas pierden aire? Te contamos las causas más comunes

Si alguna vez has notado que los neumáticos de tu automóvil pierden aire, no eres el único. Es un problema muy común que puede tener varias causas diferentes. En esta entrada del blog, te diremos las razones más comunes por las que las llantas pierden aire constantemente, para que puedas estar mejor preparado para afrontarlo si te ocurre. ¡Mantente seguro mientras conduces!

Antes de nada, recuerda que debido al proceso de permeabilidad, las llantas pierden aire de forma natural todos los días, por eso es importante comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez a la semana y cuando estén fríos. Asegúrate de utilizar un calibrador preciso para ello.

Motivos por los que las llantas pierden aire

Cuando cambian las temperaturas, es normal que las llantas pierdan aire y presión, pero si este no es el caso y la temperatura es constante en donde vives, podría haber una fuga que necesitas reparar.

Pérdida de aire por ósmosis

Las llantas están hechas de compuestos que poseen una porosidad mínima que permite el paso del aire. La presión mínima de seguridad de un neumático suele ser de un año. 

Sin embargo, si tu automóvil ha estado expuesto a cambios de temperatura extrema puede haber más pérdida de aire de lo habitual, ya que la porosidad aumenta. 

Pérdida de aire por golpes 

Cuando pasas demasiado rápido sobre huecos o subes tu automóvil bruscamente a la acera, la presión de los neumáticos aumenta repentinamente y haciendo que posteriormente pierda aire. 

Pérdida de aire por válvula defectuosa

Cuando la válvula de las llantas no está en buen estado, dejará salir todo el aire en poco tiempo. Generalmente no suele estar completamente rota, pero se pueden encontrar pequeñas imperfecciones en la parte central que hacen que este mecanismo no pueda cerrarse correctamente provocando un exceso de escape de aire.

Pérdida de aire por clavos

Puede que no lo sepas, pero un automóvil puede seguir funcionando durante kilómetros con un clavo incrustado en una llanta. Esto se debe a que la presión del aire se pierde lentamente, y no lo notemos hasta que está totalmente desinflada la llanta. 

Esto pone en riesgo tu seguridad. Por eso, ante la más mínima pérdida de aire, es importante inspeccionar nuestros neumáticos y asegurarnos de que no sobresale ningún clavo.

Ahí lo tienes. Las cuatro causas más comunes de las fugas de aire en los neumáticos. Ahora que sabes cuáles son, asegúrate de estar atento a ellas y de tomar medidas si experimentas alguno de estos problemas con tus neumáticos. 

En nuestras servitecas Tullanta.com te aconsejamos que tengas siempre a mano una llanta de repuesto, por si acaso. Y recuerda que, en caso de duda, trae tu automóvil para una revisión. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte a diagnosticar el problema y devolver tu vehículo a la carretera lo antes posible.