Subir


Lo que debes saber del seguro obligatorio SOAT

22 September 2020
Lo que debes saber del seguro obligatorio SOAT

La importancia de conocer qué es el SOAT y cuáles son los derechos y deberes de los conductores, propietarios de vehículos público o privado, lo que debes saber y conocer a continuación lo contamos. 

El seguro obligatorio de accidentes de Transito, exigido por la ley y que debe tramitar toda persona propietaria de un vehículo, el cual debe ser renovado anualmente, en caso de vehículo particular se renovara presentando la tarjeta de propiedad y para vehículo publico solicitan el uso y ámbito en el que opera el vehículo. Las pólizas se reportan al RUNT (registro único Nacional de Transito) en las veinticuatro horas siguientes a la compra del SOAT, lo garantiza cualquier persona que sufra un accidente de transito sea atendido en cualquier centro hospitalario o clínico. En caso de que ocurra un siniestro vial, el seguro cobija no solo al conductor si no a las personas involucradas en el accidente.

Las autoridades verifican la vigencia y legalidad del SOAT mediante el código de QR, actualmente se puede presentar de manera digital o impresa, esto con el fin de facilitar al conductor, en caso de que la póliza en físico sea perdida. Hay que tener en cuenta que cuando un vehículo no tiene el SOAT vigente la ley en Colombia sanciona con una multa que equivale a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes junto con la inmovilización del mismo, y tendrá que asumir el valor del costo de las personas que se vean afectadas en el accidente.

La vigencia del SOAT es de un año, sin embargo la superintendencia Financiera hace algunas excepciones con respecto a vehículos extranjeros, o antiguos que tengan que ser desplazados del puerto a los concesionarios para su venta la vigencia de la póliza no será mayor a un mes.  La súper financiera es la encargada de definir el monto a pagar por la póliza de seguro de cada vehículo, el precio del seguro esta sujeto al salario mínimo lo que significa que a medida que cambia este, el valor de la póliza también cambiara. Es importante saber que no todos los vehículos pagan el mismo valor, pues para esto se tiene en cuenta el uso, la edad, capacidad de carga y cilindraje, basándose también en el análisis que hacen los expertos para verificar el índice de riesgo de cada vehículo y lo expuestos que pueden llegar a estar los ocupantes.

Para hacer cumplir los derechos de la póliza debe tener en claro que si su SOAT esta al día y su vehículo también esta en perfectas condiciones de uso para transitar tranquilamente, va tener la seguridad de que por el pago oportuno de este seguro obligatorio,  podrá hacer valer todos sus derechos como consumidor financiero.

También te puede interesar conocer nuestros servicios, haz clic aquí