Subir


Neumáticos para motos. ¿Cuándo cambiarlos por unos nuevos?

01 September 2022
Neumáticos para motos. ¿Cuándo cambiarlos por unos nuevos?

Encontrar el momento adecuado para sustituir los neumáticos para motos puede ser complicado. No quieres encontrarte con una situación en la que tu seguridad esté en riesgo, pero tampoco quieres gastar dinero innecesariamente. 

En esta entrada del blog, analizaremos algunos factores que debes tener en cuenta para decidir si es o no el momento de cambiar los neumáticos de tu moto. También te daremos algunos consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tus llantas actuales. Así que, ¡sigue leyendo para saber más!

Neumáticos para motos y su desgaste

Los neumáticos para moto son una de las partes más importantes de este tipo de vehículo. Proporcionan el agarre y la tracción necesarios en la carretera. Con el tiempo, los neumáticos para moto se desgastan por el uso y hay que sustituirlos. 

Es importante comprar neumáticos nuevos en cuanto la banda de rodadura empiece a debilitarse. Así te asegurarás de que tu moto funcione con suavidad y seguridad en la carretera.

Las llantas de las motos están sometidos a un gran desgaste. La profundidad mínima legal de la banda de rodadura de una motocicleta es de 1,6 mm, pero la mayoría de los conductores de motocicletas cambian sus neumáticos cuando la banda de rodadura alcanza los 2 mm. 

Esto se debe a que, en ese punto, el agarre y el control del neumático se reducen considerablemente. Si la profundidad del dibujo del neumático cae por debajo del límite de 1,6 mm, la cobertura del seguro de tu moto se verá afectada. 

Para garantizar un buen agarre y control de tu moto, debes cambiar los neumáticos cuando el dibujo alcance los 2 mm.

También te podría interesar: El agarre de las llantas para motos

Lo que debes saber

Además de la profundidad del dibujo, el estado general de las llantas para moto también es un factor importante. Por ejemplo, puedes tener problemas si utilizas la moto muy ocasionalmente o la dejas estacionada a la intemperie durante mucho tiempo. 

Las condiciones meteorológicas variables dañan el material y hacen que los neumáticos se agrieten, o incluso que se decoloren. Cuando tus llantas para moto tienen estos signos de daño, ha llegado el momento de comprar un nuevo juego de llantas.

Para evitar estos problemas, se recomienda que revises regularmente los neumáticos de tu moto para detectar cualquier signo de desgaste. 

Otra señal de que las llantas de tu moto deben ser sustituidas es que tengan más de 5 años. Aunque no tengan mal aspecto, después de 5 años los neumáticos empiezan a degradarse y a perder agarre. 

Para estar seguros, es mejor cambiar los neumáticos para moto cada 5 años aproximadamente. Puedes comprobar la edad exacta de las llantas mirando el número DOT a un lado del neumático. 

Los últimos 4 dígitos del número DOT te indican el mes y el año de fabricación del neumático. Por lo tanto, si los neumáticos de tu moto tienen 6 años o más, sin duda es hora de cambiarlos. No arriesgues tu seguridad: sustituye los neumáticos de tu moto cada 5 años aproximadamente.

Sustituir los neumáticos en el momento adecuado es importante para tu seguridad y el cuidado general de tu moto. Por suerte, en Tullanta.com puedes conseguir los neumáticos para motos que necesitas cuando llegue el momento de sustituirlas. 

Disponemos de una amplia variedad de marcas y tipos para que puedas encontrar el juego de llantas perfecto para que sigas rodando con seguridad por la carretera. Echa un vistazo a nuestro catálogo de llantas hoy mismo y comprueba cómo podemos ayudarte a mantener tu moto en buenas condiciones.