Las llantas y los neumáticos son dos de las piezas más importantes de un automóvil. Se encargan de transmitir la potencia del motor al suelo, y desempeñan un papel importante en el comportamiento del carro. Con tanto en juego, no es de extrañar que haya muchos mitos y conceptos erróneos sobre ellas. En esta entrada del blog, desmentimos tres de los más populares.
Cambiar el tamaño del neumático o rin de la llanta original de tu automóvil es una mala idea, y a la larga podría provocar una disminución de la eficiencia del combustible y una menor duración de las llantas. He aquí por qué debes mantener siempre las medidas originales.
Recuerda que todas las partes de tu vehículo están diseñadas con un propósito netamente específico, por este motivo cuando cambias el tamaño de los rines o los neumáticos de tu carro inmediatamente cambias el rendimiento del mismo. Por eso te recomendamos siempre mantener la originalidad del carro para que el desempeño siempre sea el mismo.
Uno de los mitos más conocidos es que poner más presión en tus neumáticos de la recomendada reduce el consumo de combustible, pero el ahorro no siempre compensa. Si tienes en cuenta que la probabilidad de accidentes aumenta con esta práctica.
Recuerda que la presión de las llantas está dada por una especificación directa del fabricante del vehículo, por eso siempre debemos seguir esta especificación.
Cuando tus neumáticos están por debajo de la presión recomendada, consumen más gasolina y emiten mayores niveles de dióxido de carbono. Esto no sólo afecta al medio ambiente, sino que también provoca un desgaste prematuro de las llantas.
Por el contrario, los neumáticos con la presión por encima de lo recomendado, harán que experimentes una reducción de la eficacia del frenado, un desgaste desigual o incluso el riesgo de estallido de una llanta mientras conduces.
Para sacar el máximo partido a tus neumáticos, es importante que los rotes cada 10k o 6 meses. De este modo se igualará el desgaste de las cuatro llantas y se garantizará la máxima tracción en las condiciones de conducción
Para que la rotación sea perfecta, los neumáticos deben de cambiarse de eje y se debe tener en cuenta el tipo de tracción. Puede hacerse cambiando las llantas de atrás para adelante o en X.
Aunque hayas oído estos mitos antes, siempre es una buena idea que un profesional revise las llantas y neumáticos de tu automóvil. Puedes encontrar uno de nuestros puntos de servicio Tullanta.com aquí. Nos aseguraremos de que tu carro circule con la mayor seguridad y eficiencia posible.