¿Sabes si las llantas de tu automóvil están en buen estado? Si no es así, ahora es el momento de averiguarlo. Conducir con los neumáticos desgastados puede ser peligroso, por lo que es importante hacerlos inspeccionar y sustituirlos si es necesario. Aprende a identificar el estado de neumáticos de tu carro, camioneta o moto y qué hacer al respecto en esta entrada de blog.
Independientemente del uso que se les haya dado, es importante revisar las llantas de vez en cuando. Los neumáticos se desgastan con el tiempo, por lo que necesitas estar pendiente del desgaste causado para cambiarlos.
Las llantas tienen un gran impacto en el rendimiento y la seguridad de tu automóvil. Un neumático en buen estado no sólo te ayudará a alcanzar la máxima eficiencia en la conducción y disminuir el consumo de combustible, sino que también reducirá el riesgo de accidentes o multas de tráfico en el futuro.
Recuerda que según la ley en Colombia, la Resolución 3027 del 26 de julio de 2010, el Ministerio de Transporte especifica que los conductores pueden obtener una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, cuando circulan con:
Falta de tuercas, espárragos, tornillos o pernos
Fisuras en los rines
Falta de algún rin o llanta
Deterioro, deformaciones, fisuras o riesgo de desprendimiento en los aros de los rines
Profundidad de labrado, en el área de mayor desgaste de cualquiera de las llantas menor a 1.6 mm
Protuberancias, deformaciones o rotura en la banda de rodamiento
Te recomendamos leer ¿Cuál es la multa por llevar las llantas lisas?
No debes utilizar un neumático más allá de cinco años después de su fabricación. El caucho se vuelve duro y quebradizo, lo que significa que ha perdido sus propiedades de agarre. Puedes saber cuándo se fabricaron los neumáticos de tu vehículo revisando en uno de sus laterales, encontrarás una cifra de 4 dígitos que indica semana y año de fabricación.
Comprueba el desgaste de la banda de rodadura de tus neumáticos utilizando un calibrador de profundidad o hazlo observando el indicador de desgaste en la parte lateral. Si está por debajo de 2 mm de profundidad, ¡sustituye los neumáticos! Te recomendamos hacer esta revisión mensualmente.
En caso de erosión o pinchazo de un neumático, hay que sustituirlo por uno nuevo inmediatamente. Asegúrate siempre de que tienes una llanta de repuesto y las herramientas necesarias para cambiar las llantas en caso de emergencia.
El envejecimiento, la exposición al calor y conducir por carreteras sin pavimentar son 3 de los factores clave que provocan el desgaste o rajaduras de los neumáticos.
Si quieres sacar el máximo partido a las llantas de tu vehículo, asegúrate de que están en buen estado. Si no estás seguro del estado de los neumáticos de tu carro, camioneta o moto, no te preocupes. Siempre puedes acercarte a un centro de servicio Tullanta.com para que los revisen. Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte sobre el estado de tus neumáticos y sobre qué medidas hay que tomar al respecto. Gracias por leer y esperamos que este artículo te haya sido útil.